Método Montessori

Para la Dra. Montessori los educadores deben "seguir al niño", por lo que en la educación el pequeño es el protagonista, siendo el adulto un mero observador y guía; de esta forma el niño tiene completa libertad para actuar, querer y pensar por sí mismo, desarrollando a su vez tanto confianza como disciplina.

Por tanto, para que este método pueda llevarse a cabo es de vital importancia proveer al menor de un ambiente preparado (ordenado, estético, simple, real) donde cada elemento tenga su razón de ser. Decimos que esto es muy importante dado que es el ambiente preparado el que ofrece al niño las oportunidades para poder comprometerse en un trabajo interesante, elegido con total libertad dentro de unos límites claros. Por lo consiguiente, también es muy importante que trabajen con materiales concretos científicamente diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Finalmente, comentar que la educación Montessori cubre todos los periodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años.


A continuación os dejamos tres vídeos.
En el primero de ellos se comentan las diferencias entre la educación Montessori en los colegios (lo cual se puede aplicar también al hogar). En el segundo podemos ver cómo el espacio no es excusa para no enseñar a los pequeños a través de este método que fomenta su autonomía personal. Finalmente, en el tercero, os dejamos con un vídeo donde se demuestra que desde la más tierna edad se puede emplear este método.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon