¡Hola a todos y todas!
La
metodología Montessori es amplia e incluye muchas variantes. Entre otras cosas,
propone un enorme abanico de materiales diseñados para los aprendizajes. Están
agrupados en diversas áreas y son válidos para acompañar procesos basados en la
experimentación y la manipulación directa, y se caracterizan por tener
múltiples posibilidades de usos y edades.
Los aprendizajes surgidos de la curiosidad e
investigación, y desarrollados a través de la manipulación, son significativos
y profundos, de manera que Montessori incluye materiales para el desarrollo
Sensorial, el Lenguaje, las Matemáticas, la Botánica o la Geografía, sin
olvidar el ámbito al que denominaba Vida Práctica.
Veamos algunos ejemplos:
Barrer, fregar,
quitar el polvo, lavar ropa… Son actividades que hacia los dos años se
convierten en uno de los juegos favoritos de los niños y niñas, quienes desean
imitar todo lo que hacen sus padres. La metodología Montessori da mucha
importancia a la autonomía de los niños para llevar a cabo actividades que les
permitan acercarse al mundo de los adultos. En el área de vida práctica de esta
metodología encontraréis siempre utensilios adaptados a la medida de los niños.
Después de aprender el sonido de las letras, el alfabeto móvil se
utiliza para comenzar a escribir palabras.
El set incluye una caja con tapa y varias letas de cada. Al igual
que en las letras de lija, diferencía con el color las vocales de las
consonantes. Cada letra tiene un compartimento con la letra pintada, de esta
manera, los niños pueden, de forma autónoma, volver a colocar cada una de las
letras en su sitio.
Juego de Texturas
Un clásico del juego sensorial, que tanto es un juego
de mesa para diversos participantes, como un juego muy práctico para viajes o
tiempos de espera en espacios reducidos. Funciona como la Bolsa Misteriosa, con
16 pares de piezas con textura diferente cada una, que hay que emparejar con el
tacto. Recomendamos ampliar el número de parejas de juego en función de la edad
de los participantes. Las piezas son de madera, redondas y con las texturas muy
bien trabajadas.
Encajes geométricos
Un juego de
encajes que acompañará con calidad y alegría la etapa de encajar. Permite la
discriminación de formas y colores así como la coordinación motriz.
Un básico robusto, provisto de buenos mangos para coger cada pieza con facilidad.
Un básico robusto, provisto de buenos mangos para coger cada pieza con facilidad.
Colgante circular para bordar
Medallón de madera perforado para bordarlo y crear un colgante
único. Se pueden utilizar lanas, hilos de algodón y otros materiales para
decorarlo.
Un pequeño objeto bonito y bien pensado para que nuestros niños y niñas puedan hacer una manualidad original y bonita .
Un pequeño objeto bonito y bien pensado para que nuestros niños y niñas puedan hacer una manualidad original y bonita .
Lo recomendamos para niños y niñas a partir de 7 años.
Juego táctil Loto
Divertido juego táctil para niños y niñas.
La ruleta está dividida en 5 apartados: Herramientas de granja, insectos,
hortalizas, frutas y animales de granja, hacemos girar la flecha de la ruleta y
los niños intentaran encontrar dentro del saco alguna de las figuras del
apartado señalado por la ruleta.
Un material afín a la pedagogía
Montessori, que da mucha importancia a potenciar y acompañar
con calidad los cinco sentidos. Durante los primeros años, los pequeños tienen
muy desarrollado el sentido del tacto y este juego acompañará su interés por
descubrir formas a través de este sentido.
El juego puede tener muchas variantes, por ejemplo, cuando los niños
ya se han familiarizado con las piezas, se puede señalar una con el dedo o
nombrarla para que la encuentren dentro de la bolsa. También se puede jugar en
grupo
Lo recomendamos para niños y niñas a partir de 3 años.
Resaques metálicos Montessori
Los
resaques metálicos Montessori son unas plantillas metálicas con las que el
niño/a se inicia en la preescritura.
Tienen
como objetivo trabajar la pinza, fortalecer la musculatura y son una
preparación para la escritura. Se trabaja la fluidez y la presión suave del
lápiz sobre el papel, que no se apriete demasiado y que la mano vaya suave y
fluida.
Cuando
los utilizamos decimos siempre el nombre de cada figura para referirnos a ella
y así trabajamos también las formas geométricas. Además, he hecho este juego de
tarjetas para trabajar la lectura, como todavía no saben los nombres de algunas
primero emparejan por figura:
¡Esperamos que os haya sido de utilidad!
Atentamente: Marta Cárceles.
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