viernes, 8 de mayo de 2015

Rincones en el aula

¡Hola de nuevo navegantes! 
En las aulas escolares también se utiliza el método Montessori. Consiste en dividir por rincones el aula.
Aquí tenéis un ejemplo de organización:
Rincón de la biblioteca

En este rincón pueden leer libros, siempre adaptados a su edad. También pueden jugar con animales de plástico como son leones, tigres, guepardos, serpientes, elefantes, etc. Hay un teatro de marionetas dónde pueden escenificar obras con muñecos que tienen guardados en un baúl verde.



Rincón de las experiencias

En este rincón pueden explorar a través de diferentes materiales que la profesora les facilita. Tienen un calidoscopio dónde pueden ver muchas imágenes haciendo girar el tubo. Pueden construir figuras con destornilladores, tornillos y tuercas siguiendo unas imágenes que hay o fomentando su creatividad.  También tienen unos bloques con las formas geométricas de triángulos y cuadrados que tienen imanes implantados y de esta manera crean muchas formas. Tienen un tablero con palos y gomas elásticas, en la foto se puede ver cómo han hecho una casa pero pueden hacer cualquier objeto que ellos deseen ó forma.
Una material que nunca puede fallar en este rincón son las piezas de construcción, a través de ellas los niños y niñas consiguen montar torres muy altas entre varios y fomenta la socialización entre ellos. 

Rincón del artista

Con este rincón se pretende favorecer la creatividad del niño a través del arte. Pueden pintar con pinturas de tempera, también pueden crear collages con diverso material. Para ello utilizan tijeras, pegamento, purpurina, trozos cortados de diferentes texturas, pegatinas, hojas en blanco, pinceles. 

 Rincón del juego simbólico

En este rincón los niños y niñas reproducen escenas que ven a diario hacer a sus familiares.
Cuidan y alimentan a los bebés, compran y venden en una frutería, cocinan y sirven comida a los demás, toman el té sentadas y sentados en una mesa. Van a comprar comida y utensilios de cocina como pueden ser platos, vasos, etc. Con su propia cesta. 

 Rincón de letras

En este rincón pueden practicar las letras y palabras que han dado previamente en clase a través de fotocopias plastificadas de las letras dónde pueden repasarlas con rotuladores especiales, también tienen los nombres de sus compañeros y pueden escribirlos en una pizarra dónde luego borran con papel higiénico para que el siguiente pueda escribir también.
Como las unidades didácticas están basadas en un temario concreto de la editorial “Edelvives” las letras están representadas por personas, tienen material didáctico que son las letras y con ellas pueden formar palabras.
Tienen cuños dónde pueden formar palabras o nombres y plasmarlo en hojas blancas. Después pueden decorarlo con rotuladores.
Tienen palabras escritas y plastificadas junto con sus imágenes para relacionarlas. 

  

Rincón del ordenador
Normalmente escriben sus nombres ó dibujan en la pizarra táctil, también realizan fichas de grafomotricidad. 
Rincón de los números

Tiene la finalidad de que los niños aprendan a sumar y restar. Para ello cuenta con numerosos materiales, muchos de ellos los ha fabricado la profesora.
Tiene pegado en la pizarra un cuadrante dónde los niños y niñas van poniendo por orden los números. Del 1 al 100.
Tiene unos tableros dónde pueden hacer sumas y restas variando los números plastificados aunque también lo pueden hacer fichas de colores.
Cuentan también con series de números a través de las formas geométricas donde pueden regirse por la información que hay en una guía de instrucciones. Por ejemplo, han de poner tres cuadrados azules y dos triángulos amarillos. 

Espero que os haya gustado este post, cualquier cosa podéis contactar con nosotras.
Atentamente: Marta Cárceles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon