¡Hola de nuevo navegantes!
En las aulas escolares también se utiliza el método
Montessori. Consiste en dividir por rincones el aula.
Aquí tenéis un ejemplo de organización:
Rincón de la biblioteca
En este
rincón pueden leer libros, siempre adaptados a su edad. También pueden jugar
con animales de plástico como son leones, tigres, guepardos, serpientes,
elefantes, etc. Hay un teatro de marionetas dónde pueden escenificar obras con
muñecos que tienen guardados en un baúl verde.
Rincón de las experiencias
En este
rincón pueden explorar a través de diferentes materiales que la profesora les
facilita. Tienen un calidoscopio dónde pueden ver muchas imágenes haciendo
girar el tubo. Pueden construir figuras con destornilladores, tornillos y
tuercas siguiendo unas imágenes que hay o fomentando su creatividad. También tienen unos bloques con las formas
geométricas de triángulos y cuadrados que tienen imanes implantados y de esta manera
crean muchas formas. Tienen un tablero con palos y gomas elásticas, en la foto
se puede ver cómo han hecho una casa pero pueden hacer cualquier objeto que
ellos deseen ó forma.
Una material
que nunca puede fallar en este rincón son las piezas de construcción, a través
de ellas los niños y niñas consiguen montar torres muy altas entre varios y
fomenta la socialización entre ellos.
Rincón del artista
Con este
rincón se pretende favorecer la creatividad del niño a través del arte. Pueden
pintar con pinturas de tempera, también pueden crear collages con diverso
material. Para ello utilizan tijeras, pegamento, purpurina, trozos cortados de
diferentes texturas, pegatinas, hojas en blanco, pinceles.
Rincón del juego simbólico
En este
rincón los niños y niñas reproducen escenas que ven a diario hacer a sus
familiares.
Cuidan y
alimentan a los bebés, compran y venden en una frutería, cocinan y sirven comida
a los demás, toman el té sentadas y sentados en una mesa. Van a comprar comida
y utensilios de cocina como pueden ser platos, vasos, etc. Con su propia cesta.
Rincón de letras
En este
rincón pueden practicar las letras y palabras que han dado previamente en clase
a través de fotocopias plastificadas de las letras dónde pueden repasarlas con
rotuladores especiales, también tienen los nombres de sus compañeros y pueden
escribirlos en una pizarra dónde luego borran con papel higiénico para que el
siguiente pueda escribir también.
Como las
unidades didácticas están basadas en un temario concreto de la editorial
“Edelvives” las letras están representadas por personas, tienen material
didáctico que son las letras y con ellas pueden formar palabras.
Tienen cuños
dónde pueden formar palabras o nombres y plasmarlo en hojas blancas. Después
pueden decorarlo con rotuladores.
Tienen
palabras escritas y plastificadas junto con sus imágenes para relacionarlas.
Rincón del ordenador
Normalmente
escriben sus nombres ó dibujan en la pizarra táctil, también realizan fichas de
grafomotricidad.
Rincón de los números
Tiene la
finalidad de que los niños aprendan a sumar y restar. Para ello cuenta con
numerosos materiales, muchos de ellos los ha fabricado la profesora.
Tiene pegado
en la pizarra un cuadrante dónde los niños y niñas van poniendo por orden los
números. Del 1 al 100.
Tiene unos
tableros dónde pueden hacer sumas y restas variando los números plastificados
aunque también lo pueden hacer fichas de colores.
Cuentan
también con series de números a través de las formas geométricas donde pueden
regirse por la información que hay en una guía de instrucciones. Por ejemplo,
han de poner tres cuadrados azules y dos triángulos amarillos.
Espero que os haya gustado este post, cualquier cosa podéis contactar con nosotras.
Atentamente: Marta Cárceles
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