jueves, 30 de abril de 2015

Características de las habitaciones Montessori

¡Hola a todos de nuevo!

En el día de hoy os vamos a comentar, de manera general, las características que deben cumplir las habitaciones para considerarlas de la metodología Montessori.

Aquí van unas cuantas:

  • Cama: Las cunas con barrotes, aunque nos dan seguridad a los adultos, no dan independencia a los niños ya que sí necesita algo precisa de un adulto para que le saque de la cama. Lo mejor es colocar la cama a su altura o un colchón en el suelo (opción recomendable durante los primeros años).
  • Colores suaves: La teoría de Montessori emplea colores suaves, como los colores pastel, y silenciados (también debemos alejarnos de los negros y los blancos crudos); esto permite crear una sensación de paz en la habitación del niño.
  • Telas: Los tejidos que vayan a formar parte de la habitación de tu hijo (cortinas, ropa de cama, alfombras, fundas de almohadón…) deben ser de complementarios a la paleta de colores que estés usando para la habitación, las telas también deben poseer unos patrones sutiles.
  • Mobiliario: El mobiliario debe ser simple para no producir una sobreestimulación en el niño por eso los muebles deben ser los mínimos, dejando de este modo un espacio amplio para que los niños puedan explayarse y jugar.
  • Decoración: La decoración debe ser simple, por lo que deberemos obviar los juguetes complicados y llenar la habitación de fotos o figuras. Es conveniente evitar los estantes decorados con adornos al azar y elegir imágenes tranquilas, si es posible, que complementen la paleta de colores escogida. También es importante que exista un espejo y se encuentre colocado al nivel del niño para que pueda observarse y descubrirse. Por otra parte, lo ideal sería que los juguetes y demás objetos fueran de materiales naturales, dejando a un lado los juguetes de plástico.
Las webs que hemos consultado para esta entrada han sido las siguientes:

Finalmente, os dejamos un vídeo que consideramos que recoge todo lo que hemos visto en esta entrada:

¡Hasta otra!

Atentamente:
Judith Baixauli.

1 comentario:

  1. Me parece una idea genial para que los niños tengan más independencia y autonomía. Es ideal.

    ResponderEliminar

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon