jueves, 23 de abril de 2015

Habitaciones Montessori

Con los niños, al igual que con las flores, hay que “regarlos” desde la más tierna infancia para que, una vez llegado el momento puedan florecer. Así pues, los nutrientes que los más pequeños necesitan son el juego, la curiosidad, la capacidad y posibilidad de investigar por su cuenta y por supuesto, ser autónomos desde el primer momento.


Esta concepción de un niño autónomo puede resultar extraño, pues siempre tendemos a protegerlos y mimarlos (en ocasiones puede que en exceso); sin embargo, las rutinas son necesarias para entre otras cosas conseguir niños seguros. ¿Y qué mejor manera de permitirles esto que con habitaciones hechas a su medida? De esta forma pueden alcanzar los libros, el material que necesiten para garabatear o pintar, sentarse en sillas a su medida, colgar su ropa en la percha, quitar y ponerse los zapatos, mirarse en un espejo y asearse.

Montessori decía: “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”.

Así que, a partir de ahora, os iremos dando unas pautas de cómo amueblar una habitación Montessori. Si no tenéis mucho espacio en casa... ¡no os desaniméis! Consultad el apartado "Método Montessori" y allí encontraréis un vídeo de como aplicar esté método en espacios muy limitados.

Muchísimas gracias por seguirnos.


Atentamente:
Judith Baixauli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon