sábado, 25 de abril de 2015

Zona de juegos

Muchos estudiosos han tratado de definir el juego, pero se han encontrado con una gran dificultad para lograrlo.
Es fácil sentir cuando se está jugando. Lo difícil es encontrar las palabras para describir tal situación y qué aspectos de la persona intervienen en ese proceso. Las teorías acerca del  juego se aproximan a la definición desde distintos puntos de vista: sociológico, biológico, cultural, pedagógico, etc.
Desde el punto de vista pedagógico, para Montessori, el juego es el principio fundamental de la educación.
María Montessori  crea espacios en donde se les ofrece diversos materiales para que el niño desarrolle las capacidades de manera global. La organización de los rincones supone la creación  de espacios dentro del aula.
Para poder crear una zona de juegos adecuada a los pequeños podemos empezar desde cero o acondicionar la que se tiene ya. ¡Se trata de jugar con el espacio!

Por ejemplo, en esta habitación lo que se ha hecho ha sido acondicionarla. ¿Cómo? Muy sencillo; las estanterías se han adaptado a la estatura del niño para favorecer su autonomía y de esta manera pueda coger y dejar los objetos que desee estando a la vista y siendo accesibles. La pizarra la tiene a una altura donde puede manipularla sin ningún tipo de problema. 




Las mesas y sillas han de estar a la estatura de los niños; ni muy grandes ni muy pequeñas, esto les permitirá sentarse y levantarse solos.  Tienen que sentirse muy seguros y con total confianza para poder favorecer su independencia.


Atentamente: Marta Cárceles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Polka Dotted Pink Bow Tie Ribbon