¡Hola a todos! En este apartado de Cocina con Montessori vamos a hablar de
la importancia de la cocina, especialmente con los más pequeños, ya que el elegir
la receta, reunir los ingredientes y todo el
material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los
niños acerca de los alimentos y de la comida.
Para los niños, cocinar también
es jugar, aprender, y una forma “riquiiiiiisima”
de educar. En este apartado del blog, iremos incorporando varias recetas,
sencillas y adaptadas al gusto de los niños, con una guía paso a paso con fotos
e instrucciones.
Mediante la realización de recetas
los niños aprenden valores como la responsabilidad y la colaboración en las
tareas de la casa y a dar un mayor valor a la seguridad y a la limpieza. Además,
es una buena forma de que comiencen a aprender las propiedades de los
alimentos, así como la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.
Por ello queremos promover el hecho de que los niños participen en la
cocina ya que no solo les hace más sanos, sino también más felices.
En esta primera entrada nos gustaría
explicar mediante la metodología de Montessori cómo los niños pueden poner y
organizar la mesa. Además, esta forma de disponer el espacio les proporciona
una mayor autonomía y pueden aplicarlo en otras tareas.
Los niños dispondrían de unos
manteles individuales con un círculo más grande, en el que iría el plato y otro
más pequeño, donde colocarían el vaso. Asimismo, en una estantería tendrían
señalizados con pictogramas, dónde estarían situados los cuchillos, los tenedores
y las cucharas (de plástico), en bandejas separadas. Por último, para dejar los
utensilios una vez usados, se señalizaría en una zona aparte para que los niños
sepan que una vez finalizada la hora de comer, tienen que dejarlos allí.
El objetivo de esta actividad sería
que los niños se familiaricen con los utensilios que se utilizan en las comidas
que se realizan a lo largo del día y gracias a los círculos que hay en los
manteles, sepan exactamente dónde han de colocarlos. Esto les proporciona una
mayor autonomía ya que pueden hacerlo ellos mismos y una mayor responsabilidad
y sentido de orden y limpieza puesto que son ellos los que recogerán todo
aquello que han usado una vez han terminado.
A continuación podemos ver una imagen
de cómo sería el mantel que se les proporcionaría a los niños, cada uno con su
nombre, y está tanto en castellano como en inglés, para que el niño vaya adquiriendo
el vocabulario en ambos idiomas. Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una página web en la que explica cómo organizar los utensilios a la hora de comer:
¡ Esperemos que os haya servido de utilidad y que lo pongáis en práctica con los niños!
Atentamente: Mª Elena Perales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario