domingo, 26 de abril de 2015

Cocina con Montessori


¡Hola a todos! En este apartado de Cocina con Montessori vamos a hablar de la importancia de la cocina, especialmente con los más pequeños, ya que el elegir la receta, reunir los ingredientes y todo el material que van a necesitar, es algo que puede cambiar la concepción de los niños acerca de los alimentos y de la comida.
Para los niños, cocinar también es jugar, aprender, y una forma “riquiiiiiisima” de educar. En este apartado del blog, iremos incorporando varias recetas, sencillas y adaptadas al gusto de los niños, con una guía paso a paso con fotos e instrucciones.


Mediante la realización de recetas los niños aprenden valores como la responsabilidad y la colaboración en las tareas de la casa y a dar un mayor valor a la seguridad y a la limpieza. Además, es una buena forma de que comiencen a aprender las propiedades de los alimentos, así como la necesidad de aprovechar la comida y no desperdiciarla.
Por ello queremos promover  el hecho de que los niños participen en la cocina ya que no solo les hace más sanos, sino también más felices.

En esta primera entrada nos gustaría explicar mediante la metodología de Montessori cómo los niños pueden poner y organizar la mesa. Además, esta forma de disponer el espacio les proporciona una mayor autonomía y pueden aplicarlo en otras tareas.

Los niños dispondrían de unos manteles individuales con un círculo más grande, en el que iría el plato y otro más pequeño, donde colocarían el vaso. Asimismo, en una estantería tendrían señalizados con pictogramas, dónde estarían situados los cuchillos, los tenedores y las cucharas (de plástico), en bandejas separadas. Por último, para dejar los utensilios una vez usados, se señalizaría en una zona aparte para que los niños sepan que una vez finalizada la hora de comer, tienen que dejarlos allí.
El objetivo de esta actividad sería que los niños se familiaricen con los utensilios que se utilizan en las comidas que se realizan a lo largo del día y gracias a los círculos que hay en los manteles, sepan exactamente dónde han de colocarlos. Esto les proporciona una mayor autonomía ya que pueden hacerlo ellos mismos y una mayor responsabilidad y sentido de orden y limpieza puesto que son ellos los que recogerán todo aquello que han usado una vez han terminado.  

A continuación podemos ver una imagen de cómo sería el mantel que se les proporcionaría a los niños, cada uno con su nombre, y está tanto en castellano como en inglés, para que el niño vaya adquiriendo el vocabulario en ambos idiomas. Haz clic en la siguiente imagen para acceder a una página web en la que explica cómo organizar los utensilios a la hora de comer: 

¡ Esperemos que os haya servido de utilidad y que lo pongáis en práctica con los niños!

                                                                                                                                                                                                 Atentamente: Mª Elena Perales. 

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